sábado, 10 de febrero de 2007

Los seres vivos del mar

Se clasifican en tres grupos:



-Plancton:

Conjunto heterogéneo de organismos que viven en suspensión en las aguas de los océanos, lagos, estanques y ríos. Como son incapaces de moverse, o a lo sumo realizan movimientos erráticos, están a merced de las corrientes y de las olas. Pueden dividirse en dos grupos principales:

Fitoplancton:
Compuesto de vegetales, cuyos componentes son todos microscópicos. Tanto de mar como de agua dulce comprende bacterias, organismos afines a ellas y plantas verdes (algas) en forma de células aisladas o pequeñas colonias. La densidad del fitoplancton marino es determinable gracias a su pigmentación. La clorofila absorbe la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico, sintetizando alimento orgánico. La luz reflejada por la clorofila de las plantas microscópicas marinas permite que los detectores de algunos satélites puedan medirla con bastante exactitud. Los científicos pueden conocer medir la concentración de fitoplancton de los océanos y mares, así como la cantidad de dióxido de carbono absorbida por aquellos. El resultado es una auténtica radiografía del aparato respiratorio del planeta. El plancton crece espectacularmente en primavera en el Atlántico Norte.

Zooplancton:

Compuesto de animales, con excepciones son microscópicos o escasamente visibles a simple vista. El de agua dulce está integrado principalmente por protozoos (animales unicelulares) y rotíferos, que miden entre diez milésimas de milímetros y 0,5 mm de largo, junto con gran variedad de pequeños crustáceos, cuya longitud oscila entre los 0,50 y 0,25 mm. Protozoos y crustáceos son también los elementos dominantes del zooplancton marino, acompañados de medusas, algunos gusanos, moluscos diminutos y microscópicas fases larvarias de muchos animales que viven en el fondo del mar cuando son adultos.











-Necton:

Los mamíferos marinos se caracterizan por la pérdida de algunos órganos que obstaculizarían la hidrodinámica del cuerpo, como las extremidades posteriores (a veces presentes como vestigios internos), los pabellones auriculares externos y el pelaje (aunque todas las especies poseen largos pelos en alguno de sus primeros estadios de desarrollo y algunas retienen unos pocos pelos rostrales por toda la vida). Aunque en su aspecto exterior los cetáceos son algo semejantes a los peces, su morfología demuestra claramente su descendencia de mamíferos terrestres. Sus extremidades anteriores poseen todos o casi todos los huesos del brazo y de la mano característicos de otros mamíferos y existen siempre rudimentos de huesos pélvicos (y ocasionalmente, vestigios de extremidades posteriores). La anatomía interna es sorprendentemente similar a aquella de la mayoría de los mamíferos terrestres, con pocas excepciones muy interesantes, tales como la presencia de un estómago compuesto de 3 cámaras y de refuerzos cartilaginosos en todos los elementos de las vías respiratorias, inclusive los alvéolos pulmonares. Los mamíferos marinos son animales vivíparos (nacen vivos) y se alimentan de leche materna durante sus primeros meses de vida. Todos ellos pasan la mayor parte de su vida en el agua, ya sea en los océanos, y algunas especies de delfines habitan ríos y lagos de Sudamérica y Asia..

Comprenden 5 grupos:

Cetáceos (ballenas, delfines y marsopas),

Los cetáceos comprenden 79 especies diferentes de ballenas, delfines y marsopas (Cawardine, 1995), con tamaños que varían entre los 1,3 hasta los 30 metros de longitud, incluyendo a los animales más grandes del mundo (las ballenas azules) (de San Gil, 1997). El Orden Cetacea se agrupan generalmente en dos subórdenes: Odontoceti (ballenas dentadas) y Mysticeti (ballenas de barba). Un tercer suborden, Archaeoceti (ballenas antiguas), está extinto. Los cetáceos son por lo general considerados los mamíferos más especializados (con la posible excepción de los murciélagos). Se han adaptados totalmente a la vida acuática y no necesitan regresar a tierra para descansar o reproducirse. Todos los cetáceos poseen un plano estructural común constituido por un tronco hidrodinámico fusiforme, un par de aletas pectorales (extremidades anteriores) aplanadas en forma de paletas, un cráneo de estructura telescópica, orificios nasales situados en el dorso de la cabeza, un panículo ("blubber") bien desarrollado, órganos reproductores internos, algunos elementos anatómicos nuevos carentes de estructura ósea (como los lóbulos de la aleta caudal y aleta dorsal - esta última ausente en algunas especies).
Pinipedios (focas, lobos marinos, lobos finos),

Los pinipedios comprenden unas 34 especies que pueden ser agrupadas en 3 tipos (familias): otáridos (lobos del mar), fócidos(focas) y odobénidos (morsas, una sola especie), todos de aspecto muy similar a primera vista, pero de hecho muy particulares y diferenciados. Existe una controversia sobre el origen de los pinipedios: según algunos autores es monofilético (derivado de un ancestro único) y según otros, bifilético (derivado de dos ancestros diferentes). Independientemente de su origen y las diferencias entre estos grupos, todos los pinipedios son animales anfibios que suben a tierra para descansar, dar a luz a sus crías y aparearse (aunque muy pocas especies se aparean en el agua). Todos poseen un pelaje y un panículo (capa de grasa subcutánea) como protección contra el frío, dos miembros pares anteriores y posteriores ("flippers"), largos bigotes, orificios nasales situados en el extremo del hocico y orejas (pabellones auriculares externos) reducidas o ausentes.
Sirenios (mantíes, dugongos y vacas marinas),

Existen en la actualidad 4 especies de sirenios. Una quinta especie existió hasta el siglo XVIII, se trata de la vaca marina de Stéller del Pacífico septeptrional y mar de Behring que fue exterminada por una caza indiscriminada. Los sirenios se caracterizan por su cuerpo robusto, la piel gruesa con escasos pelos, dos orificios nasales en el dorso de un grueso hocico, ausencia de pabellones auriculares y extremidades posteriores, pezones dorso-ventralmente, y huesos densos y abultados (paquiostosis y osteoesclerosis). Tal como los cetáceos, los sirenios son animales totalmente acuáticos. Además son los únicos mamíferos marinos estrictamente herbívoros, y se encuentran menos frecuentemente en aguas marinas que las especies de los otros órdenes, pasando gran parte de su vida en aguas dulces o salobres. Todas las especies vivientes están confinadas a regiones tropicales (la vaca marina de Steller era la única especie de aguas templadas)
Nutrias marinas

Pertenecen a la familia de los Mustélidos. Según la clasificación de lutrinos ("nutrias") más corrientemente usada (Corbet y Hill, 1980), existen trece especies de nutrias en el mundo, ubicadas taxonómicamente en cuatro géneros. Dos de ellos Pteronura y Enhydra - son monotípicos, es decir que sólo comprenden una única especie, mientras que Lutra y Aonyx comprenden a las restantes once especies.Se trata de animales terrestres muy adaptados a la vida en el medio acuático, para lo cual conservan una forma hidrodinámica y una notable flexibilidad en sus movimientos. La cabeza es larga y aplanada dorso-ventralmente. Las orejas son pequeñas y se ocluyen -al igual que los orificios nasales- cuando los animales se sumergen. Cuando nadan en la superficie, nariz, ojos y orejas quedan expuestos en una misma línea fuera del agua. Las patas son cortas y robustas, con cinco dedos en cada extremidad, que pueden o no contar con uñas bien desarrolladas (garras). Existen membranas interdigitales que prestan ayuda en la natación, con diferente grado de desarrollo en las distintas especies.
Oso polar

Los osos constituyan la familia, de los Úrsidos (Ursidae), dentro del orden de los Carnívoros. El oso polar (Thalarctos maritimus) vive en las regiones árticas de hielo quebradizo, en el límite entre la zona helada y la tundra. Pese a estar preparado para cazar en el hielo, en el mar es donde consigue sus mejores presas, especialmente focas, narvales y ballenas blancas. Allí, la grasa y el aire de sus pulmones lo hacen mucho más ágil, y las membranas que unen sus dedos lo convierten en un nadador superior a los de las otras especies de osos.




-Bentos:


Su raíz etimológica proviene del griego Benthos que significa profundidad.Es el conjunto de organismos animales y vegetales que viven fijos sobre el fondo marino o se desplazan poco.Distinguimos entre bentos litoral, para comunidades biológicas que viven a menos de 200 m de profundidad; y el bentos abisal, para mayores profundidades. Pertenecen al bentos las algas fijas, corales, esponjas, briozoos, crustáceos, anélidos e incluso algunos peces como rayas o lenguados.Uno de los grandes grupos de comunidades del mar es el bentos, constituido por los organismos tanto vegetales como animales que viven relacionados con el fondo, semienterrados, fijos o que pueden moverse sin alejarse demasiado de él, desde la marca de la pleamar hasta los fondos de las fosas más profundas. Bajo la denominación de "bentos" se incluyen los seres que viven en estrecha relación con el fondo marino, tanto vegetales (fitobentos) como animales (zoobentos). Los organismos bentónicos que habitan sobre la superficie del sustrato son llamados epibiontes (epiflora y epifauna) y pueden vivir fijos al sustrato, otros pueden caminar sobre él, arrastrarse, o nadar en sus inmediaciones (nectobentos); el término epibiosis, a pesar de sus sentido general, se emplea casi exclusivamente para los sustratos duros.

No hay comentarios: