viernes, 9 de febrero de 2007

Ecosistemas marinos

En el oceáno podemos distinguir tres grandes zonas:


-Plataforma continental:


La plataforma continental aparece bordeando las tierras emergidas, hasta una profundidad media de 200 m. Se trata de una prolongación débilmente sumergida del continente, con un sustrato de corteza continental, distinguiéndose de aquel por la delgada película de agua que la recubre y por los fenómenos sedimentarios debidos a la acción marina.La plataforma continental es la franja costera donde el fondo marino desciende desde los 0 a 300 m de profundidad. En torno al 8% de los océanos se encuentra en esta zona de fondos poco profundos. El límite de la plataforma con las zonas oceánicas más profundas se denomina borde continental.
El tamaño de la plataforma continental varía mucho en distintas zonas del mundo. Por ejemplo, en las Islas Británicas es muy ancho, así como el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Mar de Irlanda están sobre plataforma continental. También es muy ancho en el Mar de China, en las costas árticas de Siberia, en la Bahía de Hudson en Canadá, en las costas de Patagonia, que se extiende hasta las Malvinas. Sin embargo, en las costas de la Península Ibérica, por ejemplo, la plataforma es bastante escasa.
En muchas de estas zonas están los mejores caladeros de pesca del mundo, y por tanto, su importancia económica es considerable. De hecho, más del 80 % de las capturas mundiales de pesca se realizan en estas zonas. La plataforma continental también tiene otros recursos los cuales están siendo explotados como el petróleo y el gas natural (sobre todo en el Mar del Norte).
La formación de la plataforma continental se debe a varios procesos. Por un lado, la erosión de las olas que recortan la línea costera. Los materiales resultantes de la erosión de las costas se van acumulando junto con los provenientes de los ríos formando la plataforma y extendiéndose hacia el océano. También la plataforma está formada por materiales sujetos al continente por barreras construidas por organismos como arrecifes o a plegamientos tectónicos en muchos casos. O ha sido originada por hundimiento o inundación de zonas continentales, como ocurre en el Mar del Norte, por presiones entre bloques continentales que empujen materiales hacia arriba, etc.



-La zona batial o talud continental:


El talud continental es la zona de fuerte pendiente que sigue a la plataforma, extendiéndose desde los 200 m hasta los 2.000 m por término medio. Su pendiente media, de 4º-5º, puede parecer débil, pero contrasta mucho con la de la plataforma, unas 20 veces menor. El talud suele estar cortado por cañones submarinos, formas de erosión situadas por lo general en el emplazamiento o en la proximidad de grandes accidentes tectónicos y cuya cabecera puede estar muy cerca de la costa.
El pie del talud suele estar ocupado por el glacis continental, a un profundidad que va desde los 4.000 m a los 5.000 m, con una inclinación general de 0,5º-1º y recorrido por valles o canales que divergen dando formas de abanico. El glacis se sitúa sobre un sustrato de corteza continental adelgazada o de corteza oceánica.
Esta es una zona que se inicia al terminar la anterior; forma una pendiente marcada y su profundidad comienza después de los 200 m. En ella se puede presentar depresiones llamadas trincheras.Zona del océano que comprende el talud continental y el fondo oceánico hasta los 4.000 m de profundidad, donde las condiciones son varibles, debido a las fluctuaciones de la sedimentación, a las corrientes marinas y a los deslizamientos del talud continental.



-La zona abisal:


Por último, aparece la cuenca oceánica o llanura abisal, con un sustrato de corteza oceánica y que se extiende hasta la dorsal oceánica atlántica. Resaltan montes submarinos y escasos canales prolongación de los valles del glacis. Su profundidad media es de 5.000 m.Aquella zona más profunda que sigue a la batial, en la que las aguas permanecen tranquilas.Zona del océano por debajo de los 4000 m de profundidad, donde los únicos sedimentos son arcillas rojas y fangos calcáreos o silíceos.La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas (> 200 kg/cm2), en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos.Asombrosamente, los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.
Características de los peces abisalesLa mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes.
Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

No hay comentarios: