miércoles, 31 de enero de 2007

bosque caducifolio

Clima:












Son zonas de clima lluvioso, con veranos cálidos y inviernos fríos. El clima predominante en las montañas cantábricas es el Atlántico. Se caracteriza por ser muy húmedo, con veranos suaves y cortos donde también se producen precipitacio- nes. La nieve está presente en los meses más fríos de in- vierno, aunque estas precipitaciones pueden llegar a darse en meses más cálidos de primavera. Las nieblas también son abundantes, aunque en este caso, es en los meses de verano cuando suelen ser frecuentes. Pero este clima cam- bia a veces en algunos valles como el de La Liébana, donde se producen microclimas que aunque húmedos tienen más horas de sol.Justo al sur de los bosques boreales septentrionales existe una comunidad boscosa decidua que viene a ser como una "transición" entre el bosque boreal y los bosques de hojas anchas de lugares más cálidos. En el este de Norte América, los árboles dominantes de este bosque de transición son los arces, hayas y abedules, los cuales atraen multitudes cada año durante el otoño debido a sus espectaculares cambios de color. Los veranos en los bosques templados son cálidos pero los inviernos son fríos y, con frecuencia, severos. Con el invierno aparece la nieve, especialmente en las latitudes más al norte; hacia el sur, disminuyen las cantidades caidas de nieve. La estación de crecimiento dura unos seis meses, y las lluvias se distribuyen uniformemente durante el año. Algunas condiciones como la espesa cubierta forestal y los veranos suaves y húmedos permiten la acumulación de materiales orgánicos sobre el piso forestal. Eventualmente estos materiales se convertirán en humus, un material marrón o negro resultante de la descomposición de los materiales orgánicos y que constituye la porción orgánica del suelo.












Vegetacion :



Predominas los árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños. Entre ellos crecen algunos arbustos como la zarza.Las hojas de los árboles de hoja ancha son mucho más apetecidas por los insectos que las duras y cerosas agujas de las coníferas. Muchas clases de insectos únicamente se alimentan de hojas. Pero ellas no son una fuente constante de alimento debido a que en la mayoría de los bosques templados los árboles de hoja ancha son deciduos, lo que significa que eliminan sus hojas cada invierno.
En el suelo se acumula una capa gruesa de hojarasca, rica en nutrientes, a medida que caen las hojas; esta capa se descompone gradualmente, enriqueciendo el suelo. Solamente en las áreas húmedas y más cálidas permanecen las hojas en los árboles durante todo el año. La mayor parte de las demás fuentes alimenticias también son estacionales: las flores aparecen en la primavera y principios del verano, suministrando alimento a los insectos polinizadores; los frutos maduran hacia el final del verano, las semillas y nueces solamente están disponibles en el otoño y son una fuente alimenticia especialmente importante ya que permanecen durante todo el invierno. Los animales en estos bosques tienen que ser capaces de adaptarse a dietas diferentes en estaciones diferentes.La vegetación consiste principalmente de árboles deciduos. Un descenso en la latitud determina un aumento en el número de árboles de hojas anchas que son siempreverdes y que mantienen sus hojas durante todo el invierno.
La vegetación del bosque puede estar diferenciada en hasta cinco niveles. En el suelo se encuentra líquenes y varios tipos de musgos, que también son comunes sobre los árboles. A continuación aparece el nivel de hierbas, con algunas formas perennes, que son plantas de hoja ancha. Un tercer nivel está compuesto por arbustos; muchos arbustos son miembros de la familia del brezo.
Los árboles pequeños y los renuevos constituyen otro nivel ligeramente más alto con especies como el cornejo. El último nivel es el del dosel, una combinación de especies características del bosque de hoja ancha, y que forma un estrato arbóreo de 20 a 30 metros de altura.

















Fauna :







Los animales que habitan en estos bosques son los ciervos, lobos, águilas reales, lirones,...

En invierno debido al frío el bosque cambia. Las plantas se desprenden de las hojas, las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad, y los osos hibernan.La variada flora de la cordillera es correspondida por una importante fauna, tal vez la más rica de la península. Aquí se encuentran diversas especies de ungulados, y por supuesto, la mayor población de osos pardos, que aunque muy mermada conti- nua campeando por zonas poco pobladas. También podemos hablar del lobo, zorro, gato montés, y una gran diversidad de aves. En lo referente a los predadores, aquí se encuentra la más completa representación de estos en Europa.Como ya reseñamos, la cercanía del mar y el estar situada a caballo de dos regio- nes climáticas como son la atlántica y la mediterránea continental, (que se mani- fiesta en las zonas meridionales), ha configurado un paisaje montañoso extremada- mente variado y heterogéneo. Otros factores como son los poblacionales han incidi- do para que todavía se conserven lugares donde se concentra la fauna, aunque la minería, (sobre todo a cielo abierto), y la ganadería, así como la explotación made- rera sin criterios conservacionistas ni racionales, han restado una importante super- ficie forestal autóctona, por no hablar de las reforestaciones con eucaliptos. Aún así la naturaleza es la principal protagonista de estos parajes, y de ello nos podre- mos dar cuenta al contemplar las evoluciones del águila en su caza o los saltos de los rebecos entre los canchales.

No hay comentarios: